sábado, 8 de agosto de 2015

1.- EL LIBRO-DOCUMENTO. TESTIMONIOS ACTUALIZADOS Y OTROS NUEVOS

En esta petición, que a mí mismo me sobrecoge, transcurridos ya 18 años de su fallecimiento, desearíamos tener, en lo religioso, el verbo de un Santo Domingo de Guzmán, y en lo cultural, a un Eugenio D 'Ors, para poder sintetizar "en quinientas palabras, y en quince minutos" --como nosotros escuchamos al segundo--, todo lo que ha sido su trayectoria sacerdotal, "su seguimiento y sentimiento a Cristo" (Juan Pablo II); sus virtudes ejercitadas con naturalidad, sencillez, disponibilidad, que en su conjunto marcan o se acercan a lo extraordinario, como se sintetizan en los siguientes documentos:

Primero, en el manuscrito espiritual (V. la obra "La generación sacerdotal aragonesa del 27. Mosén Jesús López Bello", que en adelante llamaremos Libro-Documento, editado por "Sociedad de Educación Atenas", de los Operarios Diocesanos, Madrid, 1994, 438 páginas. (Se acompañan dos ejemplares de aquel Libro-Documento, el que en adelante, llamaremos LD).

Segundo: Datos relevantes que vienen a resumir el contenido del mencionado LD, a la vez que facilitan acercarnos al carisma pastoral y virtudes de mosén Jesús.

Tercero: Testimonios actualizados de adhesión a esta petición, de sacerdotes, religiosas o seglares. Parte de los cuales participaron en el acto celebrado en el Club Cultural "Calibo", de Zaragoza, en clavado en la parroquia de San Miguel, al año siguiente de su fallecimiento, 1991. Dichos testimonios, que ahora se ratifican o se actualizan, son, entre otros, los de don Jesús Aladrén, don Vicente del Val, don Tomás Domingo (LD, págs., 133-137; 125-132 y 111¬123, respectivamente). También, los de la familia Calvo Sanz (LD, págs. 246-247), doña Carmen Campos (LD, págs. 243-245), doña María Luisa Cenamor (LD, págs. 251-252), don Máximo Vicente (LD, pág. 255), doña Conchita Garrido (LD, pág. 255-257), don Pascual Martínez Calvo, sacerdote y catedrático (LD, págs. 193-211), o Sor Lourdes Buil (LD, págs. 155-156), que amplían todos ellos los incorporados al LD.

Hay otros, como el del Catedrático don Juan José Sanz Jarque, propagandista de la AC, y de sacerdotes, entre otros, don Gil Plou, don Adolfo Yus, don Julio Millán, monaguillos en Huesa del Común (Teruel). De todos y de cada uno de ellos, merecería una serena reflexión. Se acompañan dejando para mayor gloria de Dios, lo que vaya resultando de nuestra petición.

Subrayaríamos una serie de aspectos, que entremezclan vida y virtudes, en la entrega total a Cristo y a su Iglesia, por parte de mosén Jesús: sencillez, naturalidad, bondad, alegría interior, etc., que rezuman en el LD y en los diversos testimonios. Nosotros, como familiar suyo, lo pudimos claramente percibir, como un privilegio del Señor, directamente, en los momentos diversos de su vida, y de la nuestra. Procuré ser un reflejo, o hechura suya. Recibí siempre su oración, su ejemplaridad y su consejo. También con la naturalidad y afabilidad que siempre trató con todas las almas y fieles, cercanos a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario